Grupos de vida Javier

Contenidos Grupos de Vida Javier (GVJ)

Contenidos Grupos de Vida Javier 1º ESO

BLOQUES TEMÁTICOS (Temporalización) REUNIONES RETOS Y FINES DE LA PASTORAL IGNACIANA
¿Grupo? Sí, ¡Gracias
(Noviembre / Diciembre)
  1. Presentación
  2. ¿Y ahora qué?
  3. La pelota pregutona
  4. Las constelaciones
  5. Conocerse bien
  6. Adjetivos y gerundios
1.4 Dimensión grupal, social o comunitaria
2.1 Maduración humana: autoestima, expresión de la vida interior
3.4 Qué moral: aceptación del “mí mismo” (carácter)
¡Vale la pena vivir!
(Enero / Febrero)
  1. El tren de la vida
  2. Vale la pena vivir
  3. He venido a dar vida
1.2. Referentes: el estilo de vida de Jesús
2.1. Maduración humana: expresión de la vida interior, valores.
3.1. Qué Jesús: ejemplo en valores
3.4. Qué moral: aceptación del “mí mismo” (carácter)
Cambiar es decidirse a crecer
(Marzo/Abril)
  1. Camino del crecimiento
  2. Crecemos
  3. Qué me pasa por dentro
1.1. Introducción general: cambio, torbellino de ideas, sentimientos, deseos…
2.1. Maduración humana: autoestima, expresión de la vida interior.
3.4. Qué moral: aceptación de uno mismo, aceptación del otro-diferente, apertura a la sexualidad.
3.5. Elementos espiritualidad ignaciana: la conversión de Ignacio (status social, coquetería corporal, primeros ideales.
Qué valoro
(Abril/Mayo)
  1. La amistad
  2. El aspecto físico
  3. Imágenes
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria.
2.1. Maduración humana: autoestima, valores, expresión de la vida interior, amistad.
3.4.Qué moral: aceptación de uno mismo, aceptación del otro – diferente.

Contenidos Grupos de Vida Javier 2º ESO

BLOQUES TEMÁTICOS (Temporalización) REUNIONES RETOS Y FINES DE LA PASTORAL IGNACIANA
Empieza el camino (Octubre – Diciembre)
  1. Presentación General
  2. Reunión inicial
  3. ¿Y ahora qué?
Mi vida interior (Enero)
  1. Siento algo que…
  2. Sueño mucho
  3. Es imposible ser feliz a solas
  4. La pelota pregutnona
  5. ¿Dónde está tu tesoro=
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria.
2.1. Maduración humana: autoestima, expresión de la vida interior, valores.
3.4.Qué moral: aceptación de uno mismo, aceptación del otro-diferente, apertura a la sexualidad.
Autoestima (Febrero)
  1. Porque yo lo valgo
  2. Hacerse respetar
  3. Esta/e soy yo
1.1. Introducción general: cambio, torbellino de ideas, sentimientos, deseos…
1.2. Referentes: familia, adultos, otros…
2.1. Maduración humana: autoestima, expresión de la vida interior.
3.4.Qué moral: aceptación de uno mismo, aceptación del otro-diferente, apertura a la sexualidad.
3.5. Elementos espiritualidad ignaciana: contemplación para alcanzar amor.
Mi alrededor (Marzo)
  1. Miramos nuestra sociedad
  2. ¿Qué personas hay en la sociedad?
  3. Consumo responsable
  4. Mi tiempo libre
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria.
2.1. Maduración humana: valores, ocio, tiempo libre y fiesta.
3.4.Qué moral: incorporar a los otros, apertura al mundo, sensibilidad por el mundo que les rodea, igualdad, responsabilidad ante el consumo.
3.5. Elementos espiritualidad: fe-justicia
Valores básicos (Abril-mayo)
  1. Saber perdonar
  2. Ser agradecido
  3. El amigo que nunca falla
  4. La pelota preguntona 2
1.1. Introducción general: sentimientos, deseos…
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria.
2.1. Maduración humana:expresión de la vida interior, valores: perdón, agradecimiento, amistad…
3.1. Qué Jesús: ejemplo en valores.
3.4. Qué moral: incorporar a los otros, aceptación del otro, igualdad.

Contenidos Grupos de Vida Javier 3º ESO

BLOQUES TEMÁTICOS (Temporalización) REUNIONES RETOS Y FINES DE LA PASTORAL IGNACIANA
La preparación (Octubre – Diciembre)
  1. Presentación General
  2. Inicio camino
  3. ¿Cuál es mi historia?
  4. Fobias y filias
  5. Aceptarse a uno/a mismo/a
  6. Aceptar a los demás
  7. Asumir responsabilidades
  8. Ser libre (2)
1.1. Introducción general: encontrarse a sí mismo/a.
1.2. Referentes: autoestima.
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria
1.5. La religiosidad: dudas, autenticidad.
2.1. Maduración humana: reflexión y toma de decisiones.
2.1. Evangelización: Jesús pasa por los mismos problemas que yo, Jesús y sus sueños (nuestros sueños).
2.1. Vida de fe: formularse preguntas.
3.1. Qué Jesús: referente a seguir.
3.5. Elementos espiritualidad ignaciana: contemplación de la encarnación, la palabra de Dios como referencia.
Actitudes (Enero-mayo)
  1. Las tentaciones
  2. La llamada
  3. Un estilo de trabajar
  4. La generosidad
  5. La valentía
  6. La afectividad-sexualidad
  7. Nuestro yo revolucionario
  8. Ser crítico
  9. Lo que decimos y hacemos
  10. Complicarse la vida
  11. Las bienaventuranzas
  12. Capaz de amar
  13. Conflictos
  14. Quién decís que soy yo
1.1. Introducción general: encontrarse a sí mismo/a.
1.2. Referentes: autoestima, actitud crítica.
1.3. Desarrollo evolutivo: futuro, altruismo, desarrollo intelectual.
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria.
1.5. La religiosidad: dudas, autenticidad.
2.1. Maduración humana: reflexión y toma de decisiones, educación social.
2.1. Evangelización: Jesús pasa por los mismos problemas que yo, Jesús y sus sueños (nuestros sueños).
2.1. Vida de fe: formularse preguntas.
3.1. Qué Jesús: referente a seguir.
3.4. Qué moral: las necesidades de los demás, llamados a decidir, pautas para orientar nuestras relaciones con los demás.
3.5. Elementos espiritualidad ignaciana: contemplación de la encarnación, la palabra de Dios como referencia.

Contenidos Grupos de Vida Javier 4º ESO

BLOQUES TEMÁTICOS (Temporalización) REUNIONES RETOS Y FINES DE LA PASTORAL IGNACIANA
Inicio del camino (Octubre)
  1. Presentación General
  2. Inicio camino
Conocimiento personal (Octubre – noviembre / Mayo (reunión 5 y 6)
  1. La gráfica de mi vida
  2. El monigote
  3. Mi personalidad
  4. Personalidad Madura (2)
  5. Quién soy yo
  6. Elección de estado
1.1. Introducción general: encontrarse a sí mismo/a.
1.3. Desarrollo evolutivo: futuro, altruismo, desarrollo intelectual.
1.5. La religiosidad: autenticidad.
2.1. Maduración humana: reflexión y toma de decisiones.
2.1. Vida de fe: formularse preguntas.
3.4. Qué moral: las necesidades de los demás, llamados a decidir, pautas para orientar nuestras relaciones con los demás.
Solidaridad y desigualdad (Diciembre)
  1. Signos de desesperanza
  2. El dinero
  3. El samaritano
1.2. Referentes: actitud crítica
1.3. Desarrollo evolutivo: futuro, altruismo, desarrollo intelectual.
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria: igualdad.
1.5. La religiosidad: autenticidad.
2.1. Maduración humana: educación social.
3.1. Qué Jesús: referente a seguir.
3.4. Qué moral: las necesidades de los demás, llamados a decidir, pautas para orientar nuestras relaciones con los demás.
3.5. Elementos espiritualidad ignaciana: contemplación de la encarnación, la palabra de Dios como referencia.
En la sociedad (Enero-febrero)
  1. Zoquetes
  2. Agradecidos
  3. Fuerza de voluntad
  4. Violencia
  5. Hartos
  6. T.V.
  7. Tiempo
1.2. Referentes: actitud crítica
1.3. Desarrollo evolutivo: futuro, altruismo, desarrollo intelectual.
1.4. Dimensión grupal, social o comunitaria: igualdad.
1.5. La religiosidad: autenticidad.
2.1. Maduración humana: educación social.
3.1. Qué Jesús: referente a seguir.
3.4. Qué moral: las necesidades de los demás, llamados a decidir, pautas para orientar nuestras relaciones con los demás.
Conceptos e imágenes de Dios (Abril-mayo)
  1. La experiencia de Dios
  2. En qué creo
  3. Mis ídolos
  4. Dios
1.5. La religiosidad: dudas, autenticidad.
2.1. Vida de fe: formularse preguntas.
3.3. Qué fe: preguntar y dudar, no creemos solos, fe-caridad.
3.5. Elementos espiritualidad ignaciana: contemplación de la encarnación, la palabra de Dios como referencia

El origen de los Grupos de Vida Javier (GVJ) y su justificación

1. Modo y manera acerca de por qué se crean los GVJ

[1] Modo y manera acerca de por qué se crean los GVJ:

Para hablar de los grupos de vida Javier y de su origen es inevitable hablar primero de la creación del PAT (Plan de Acción Tutorial). Aquí va una breve explicación del PAT para situar los GVJ:

  • No había hilo conductor. Las tutorías que se realizaban estaban sueltas y eran materiales muy diferentes sin conexión alguna: conflictos, atención… Había poca formación humana y en valores.
  • No había actividad específica de Pastoral en clase. Todo la pastoral que se hacía era extraescolar o en momentos puntuales. Por lo tanto, no había formación en valores cristianos (se confundía la Pastoral con la Religión)
  • Constatamos que en el Colegio la formación académica era buena y estructurada, pero la formación humana y cristiana en el aula no era así. Necesidad de igualar esa faceta, es decir, VISIÓN de CONJUNTO (EP-ESO-BACH.-CC.FF.)
  • Llega a nuestras manos el libro “Retos y fines…”. Es un libro que detalla un marco de referencia para trabajar lo que nosotros no estamos haciendo. No es un libro de actividades, ni una programación de un curso. Es una referencia y nuestro punto de partida. Nos dará luz para abordar el tema.
  • Se libera a una persona (4 horas semanales) para poder “hincar el diente” a esta situación. La función: concretar el libro “Retos y fines…” en una programación de aula donde puedan trabajar los tutores.
  • Con el libro y una persona dedicada iniciamos la redacción del PAT. El prototipo se lleva a cabo en 5º y 6º EP. Hay un hilo conductor, tutorías programadas, actividades de pastoral, eucaristías… e introducimos nuevas actividades: convivencias y campaña de la Solidaridad (un pequeño voluntariado)

Esta creación del PAT en EP provocó que el alumnado del 3r ciclo se implicara mucho en tareas pastorales y demandará más actividades de este tipo. Fue entonces cuando surgió la idea de crear en la ESO, como continuidad del PAT en EP, los Grupos de Vida Javier.

Reciben el nombre de Grupos de vida Javier porque surgieron en el curso que celebrábamos el año Javeriano y fuimos con gente de estos recientes grupos creados a la experiencia de Javier en Navarra en el 2006.

2. Estructura de los GVJ

[2] Estructura de los Grupos de Vida Javier:

Como se estructuran estos GVJ:

  • Los GVJ se realizan en horario de mediodía (de 12.30h a 14.30h) exclusivamente en la etapa de la ESO. Hay que recordar que en nuestro Colegio tenemos jornada partida y esos mediodías donde el alumnado se queda a comer es un espacio ideal para colocar los GVJ ya que no deben venir a propósito sino que el espacio está creado.
  • Las reuniones duran entre 45’ y 1h y se realzan en espacios del Colegio: despachos de pastoral, salas funcionales, clases, capilla…
  • Cada GVJ está acompañado por un guía. Prácticamente la totalidad de los guías son profesores/as del Colegio (de EP y de ESO). Su trabajo como guías no es remunerado, sino de carácter voluntario. También en los últimos años hemos incorporado al equipo de guías exalumnos/as del Colegio que ya tienen un cierto recorrido pastoral y han vivido todo el proceso anteriormente. Actualmente contamos con unos 20 guías.
  • Los GVJ se forma de manera voluntaria. Se presentan a inicio de curso en las Convivencias de clase de 1º ESO (aunque ya se ha hecho propaganda en EP). El grupo consta de 8 a 12 miembros.
  • Si algún alumno/a se queda sin GVJ porque no ha conseguido formar parte de ninguno, el equipo de Pastoral se encarga de buscarle un sitio en algunos de los grupos formados. Todo el alumnado que quiera debe poder participar en los GVJ, es una regla intocable.
  • El curso pasado (2013-2014) estuvieron funcionando unos 30 GVJ con un total de unos 262 alumnos/as. 10 grupos en 1º (90 alumnos/as), 9 grupos en 2º (73 alumnos/as), 6 grupos en 3º (60 alumnos/as), 4 grupos en 4º (39 alumnos/as).
  • Al final del curso el alumnado responde a un cuestionario de evaluación sobre el funcionamiento y grado de satisfacción del alumnado.
  • En el mes de diciembre-enero (3º y 4º) y en el mes de febrero-marzo (1º y 2º) se realiza una convivencia de fin de semana de los grupos de vida para fomentar y consolidar algunos de los aspectos trabajados en los mismos grupos. Además, esta convivencia, sirve de antesala a la experiencia de verano de una semana de duración en el mes de Julio.
  • Contenidos Grupos de Vida Javier

3. Contenidos de los GVJ

[3] Contenidos de los GVJ:

Ver inicio de la página. Encontrareis las sesiones de grupos de vida divididas por cursos, bloques temáticos y el aspecto de “Retos y fines…” que se trabaja en cada sesión.

4. Balance del PAT

[4] Balance del PAT:

  • Los/as alumnos/as lo valoran especialmente bien (queda constancia en las evaluaciones de final de trimestre)
  • A nivel pastoral, hay otra sensibilidad de los/as alumnos/as: mayor implicación, crecimiento personal (que se ve en las actividades de la ESO: voluntariados, campañas, Navidad…)…
  • Llegan de otra manera. Baja considerable en problemas disciplinarios.
  • NOS BENEFICIA A TODOS

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