Líneas de fuerza

Toda la información

Líneas de Fuerza para un Colegio Evangelizador, tiene una web donde podrás estar informado acerca de todas las noticias y eventos

Fundamentación

Con la creación de “Líneas de Fuerza”, la Compañía de Jesús pretende responder a la pregunta: ¿cómo responder desde la realidad concreta al reto común de ser cristiano y evangelizar el entorno de cada colegio?

Con esta pregunta de fondo se crearon las LÍNEAS DE FUERZA PARA UN COLEGIO EVANGELIZADOR, es decir, un conjunto de materiales, propuestas, carteles y recursos (celebraciones, convivencias, ratos de oración, tutorías…) para llevar adelante la pastoral en todas las etapas y en todos los centros de la Compañía de Jesús en España.

Los materiales están inspirados en una meditación y contemplación de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio que, anualmente, se adaptan al alumnado de nuestros centros.

Líneas de Fuerza es, por tanto, un proyecto pastoral que lleva ya ocho años en marcha, que crece y que es cada vez más útil a los centros jesuitas.

Líneas de Fuerza para el curso 2018-2019

Como cada curso, un lema nos propone un hilo conductor que guía todas las propuestas pastorales del curso.

Este 2018-2019 el lema “ES PARA TI”, habla de una llamada que requiere una respuesta, ya que no sólo consiste en sueños y en deseos bonitos, sino que pide aterrizarse: respondiendo, actuando, concretando. A su vez, la respuesta no es un puro activismo que trata de atender todos los campos de batalla, sino sólo aquellos en los que siente la llamada. No es el mucho hacer, sino el responder generosamente a donde se nos llama.

Esta llamada-respuesta busca el Magis. No se contenta con lo mediocre, Magis es siempre ‘más’. Esta llamada busca alcanzar grandes horizontes, alberga grandes deseos, nos lanza a “la audacia de lo imposible”. Pero estas grandes ‘alturas’ se concretan en lo cotidiano del día a día, sólo estamos llamados a señalarnos en ‘lo más alto’ incidiendo en lo más pequeño, en lo ínfimo, en lo que parece que no cuenta. Así se enraíza la grandeza del Magis y adquiere toda su profundidad lo pequeño.

Es por ello que este año queremos poner el acento en el testimonio de personas que entienden y responden así a la llamada. Relatos de vida, narraciones que transmiten y contagian esta experiencia, gente llamada que hace que otros también la sientan. Gente ‘sólida’ que han respondido de un modo u otro, y son en nuestro mundo “samaritanos, testigos, maestros…” (Ver documento “Samaritanos, testigos y maestros).

Todas esas aventuras comenzaron un día con una respuesta, con un sí. Testimonios que hablan de proyectos, de sentido, de actuaciones que transforman este mundo. Recuperemos una cierta épica, recuperemos la radicalidad de la llamada de Jesús que busca sumar al mayor número de personas a su gran causa, al Reino de Dios, a la plenitud de este mundo donde la dignidad y felicidad de las personas son lo primero.

Aprovechemos nuestra vocación educativa, nuestra tarea cotidiana, para transmitir a nuestros alumnos que nuestra excelencia (Magis) no es sólo académica, sino que busca formar hombres y mujeres conscientes, compasivos, competentes y comprometidos. Despertemos como educadores el deseo, ayudemos a descubrir y a sentir la llamada de un Dios que cuenta con cada uno de nosotros. No seamos sordos a su llamamiento.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.